Escritora canadiense que actualmente reside en México. En el 2012 fue invitada para dar varias charlas sobre su obra en distintas universidades de Canadá.
Ha sido colaboradora en la orga-nización de eventos culturales de la Embajada Canadiense en México, docente en instituciones educativas y culturales como Casa Lamm, tallerista y conferencista en distintas ferias de libros. Cuenta con la licenciatura en Ciencias Humanas, Maestría y Doctorado en Apreciación y Creación literaria de Casa Lamm. Actualmente también trabaja con editoriales e instituciones gubernamentales en proyectos relacionados al fomento de la lectura.
Articulista en revistas como: La Revue des Livres pour Enfants (París,Francia), Ciencia, Arte y Cultura ( IPN ), Traveler National Geographic, Cognosco (Universidad de Valencia,España), AMEC (Asociación de Estudios Canadienses), TECLEOS (Tec. de Monterrey ), Suplemento Literario Tampico Cultural (Tamaulipas), Revista AEDA (Centro de Cultura Casa Lamm), Acción Femenina, My Trend, entre otras. Asimismo ha escrito en periódicos como el Suplemento cultural ARENA del Excélsior, La Prensa Hispanoamericana (Vancouver,Canadá), El Milenio (Vancouver,Canadá), La Vanguardia de Vancouver.
Cuenta con varios libros publicados en diversos géneros, entre ellos: Te esperan (antología de cuentos), Presencia ausente (poesía), Entre puritanas y libidinosas (prosa poética), Las tumbas de Vanadis (obras de teatro), El hipo de Lola (infantil), Los muertos andan en bici (infantil), “Medusa” cuento dentro de la antología argentina Una mirada al sur.
Finalista del Concurso Elena Garro a la mejor lectura dramatizada con su obra teatral “A mi imagen y semejanza” bajo la dirección de Boris Schoemann (INBA, SOGEM 2002). Máximo Galardón al Mérito en Oratoria (CONAPE 1994). En el 2010, como reconocimiento a su obra dramática, se montaron cuatro de sus obras de teatro dentro de la conmemoración del Día Internacional del Teatro.

Página personal del autor

Prensa

Siempre

 

Mientras dormía el sultán

Mientras dormía el sultán de Christel Guczka es un extraordinario relato coral que tiene como hilo conductor la desmitificación de seis personajes femeninos clásicos de la Literatura universal. A través de la espera y el tejido de Penélope, se va uniendo la historia de Ana Karenina plasmada en su diario; el sacrificio de Medea, bajo la mirada de su propio hijo, como búsqueda de la liberación; la renuncia al paraíso de la mítica Eva, manipulada por la ser-piente del Génesis, y el triunfo de un gran amor, ejemplificado en la pequeña figura de Dalila. Todos estos personajes cobran vida entre dirhams y escuchas asombrados ante las palabras que emergen de la narradora de Las mil y una noches, quien aguarda a que el sultán duerma para hablar por ella y por todas las mujeres cuyas historias cuenta.
De manera audaz y exitosa, la autora emplea diversas estrategias y estructuras como la narración desde diferentes voces y puntos de vista, rupturas cronológicas y espaciales, el uso de la caricatura, la antítesis, el pastiche, entre otros. Todas ellas sirven para mostrarnos en quince apartados un universo ficcional donde se cuestiona el eterno femenino.
A través de lo que nos propone cada historia es evidente el cuestionamiento al concepto de amor dentro del modelo tradicional. Las escenas creadas por Guczka desfilan en imágenes eróticas, poéticas e incluso desgarradoras. En conjunto articulan una obra en la cual las mujeres se presentan como hábiles contestatarias de los discursos que tradicionalmente las han oprimido para convertirse en sujetos de su propio destino.

Nohora Viviana Cardona Núñez

Close Menu