Colectivo Imagina
Historias de Toronto
Salvador Alanis, Martha Bátiz, Gina Beltrán, Alejandra Bernal, Martin Boyd, Paulina Derbez, Juan Gavasa, Beatriz Hausner, Claudio Palomares, Angelina Peraza, Alejandro Prescott, José Antonio Villalobos, Ilustraciones de Sara Vargas Nessi.



Toronto es el gran decorado en el que se desarrollan estas historias. Por sus calles y rincones los personajes arrastran sus dramas silenciosos, sus tragedias íntimas, su felicidad insolente o sus inseguridades manifiestas. Son ficciones y realidades, introspecciones en el alma y reinterpretaciones de sueños, de imágenes y secuencias que a veces se agarran a la vida y en ocasiones nacen del mundo imaginario de sus autores.
Los doce escritores reunidos en Historias de Toronto conocen bien la ciudad; la han pateado y la han estudiado, la han sufrido y la han vivido, la han odiado y la han amado, la han llorado y la han celebrado, la han añorado y la han detestado, la han poseído y la han extrañado, la han buscado y la han encontrado. El libro es una novedosa aproximación a Toronto desde la desacomplejada óptica del autor hispano, que habla de su ciudad en tanto que ciudadano y no como emigrante que observa desde la distancia. Un fresco completo, audaz y original de Toronto. Porque así también es la ciudad; diversa, poliédrica y diferente.


El cometido narrativo de los escritores de Historias de Toronto es polifacético: abocarse los temas trascendentes del gran drama mundial narrando los pequeños dramas humanos; rastrear las huellas que perviven del Toronto del pasado y resignificarlas. En fin, narrar a un lugar que se llama Toronto, perfilar sus complejos contornos vivenciales, reintegrarlo a Latinocanadá y quizás, quién sabe, a un eventual país que pueda llamarse sin bochorno Canadá a secas.
Norman Cheadle
Profesor de Literatura en Laurentian University


Prensa