Gerardo Ferro Rojas
Cartagena, Colombia, 1979. Escritor y periodista. Además de Antropofobia, ha publicado los libros de cuentos Cadáveres Exquisitos (2003) y Nunca olvidamos nada, nena (2018), y las novelas Las Escribanas (2012) y Cuadernos para hombres invisibles (2016). Ha sido premio nacional y regional de cuento y premio regional de novela. Sus relatos han aparecido en varias antologías, revistas y suplementos literarios. El libro Antropofobia fue catalogado por el blog literario El laberinto del minotauro como una de las 50 obras suramericanas que todo el mundo debería leer antes del apocalipsis.

Antropofobia

Tras el daño de sus electrodomésticos una familia retorna a un estado primitivo, un exterminador de plagas se enfrenta a un edificio cuyas paredes naufragan en un océano de insectos, una familia se desmorona en intervalos mientras una gripe la consume, las bombas caen, como preciados regalos, sobre una ciudad preparada para desvanecerse en sus escombros, un autor ve a sus personajes volverse una realidad. Este libro de cuentos, ganador del Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Industrial de Santander en 2006 y que podría considerarse una novela corta, es una metáfora lúgubre de nuestra contemporaneidad. Los nueve cuentos que lo componen giran, como un torbellino, sobre un mundo devastado donde impera lo absurdo y lo terrorífico.

No encuentro otra palabra más acertada para describir las narraciones de Gerardo Ferro que ergonómicas, como el epígrafe de Electrodomésticos, uno de sus mejores cuentos. Es ergonómica porque superan cualquier problema de adaptación mutua con el lector. Uno termina fundiéndose anatómicamente a la historia, hasta volverse la misma amalgama onírica.
—Paul Brito, escritor y periodista.

Cerrar menú
×
×

Carrito